martes, 1 de junio de 2010

EL DEPORTE, EL ARTE Y LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

¿Quién ha dicho que la literatura, el arte, la lectura y deporte están regañados?
¿Quién nos quiere convencer de que el deportista y el lector son dos entes antagónicos?
¿A quién se le ha ocurrido que el alumno/a lector/a, inteligente...no puede ser un buen deportista?Ya sabes, cosas de los mitos.

Es tiempo de lectura y actividad física. Ahora que están tan próximas las vacaciones de verano, compaginar ambas actividades nos dará más satisfacción y podremos disfrutar más plenamente de ambas, pues no todo va a ser deporte o lectura.

Y para demostrarlo os dejo un registro muy amplio de toda la literatura infantil y juvenil relacionada con la actividad física y el deporte. (pinchar en texto)

En dicha obra podréis encontrar dos prólogos, uno del Secretario de Estado para el deporte y otro de Jorge Valdano donde expone el siempre tan controvertido mundo entre la literatura y el deporte, entre el cuerpo y la mente (merece la pena leerlo)

La bibliografía consta de varios bloques en el que se presenta una amplia relación de obras de ficción de lectura para niños de entre 3 y 15 años.

En el eslalon de historias senior se recogen obras de ficción para adultos relacionados con el deporte (cuentos , novelas y comic).

Triatlon profesional ofrece bibliografía profesional y el directoria de recursos electrónicos sobre el deporte, direcciones interesantes.

Pódium de cine presenta el deporte en movimiento, películas y documentales con una sinopsis.


Y por otra parte os remito a otra obra que con el título Deporte, arte y literatura pretende profundizar en las manifestaciones que jalonan las sucesivas etapas de la humanidad relacionadas con el ámbito deportivo. No te pierdas las fotografías ni los cuadros te sorprenderán.
FUENTES:

http://www.csd.gob.es/csd/estaticos/dep-soc/deporte_arteyliteratura.pdf

Ya que os he colgado la portada de un libro relacionado, os dejo la sinopsis del mismo por si pudiera interesaros.

Henning Mankel. La quinta mujer. Tusquest, Colección Andanzas, 19 ª ed. 2009, páx. 145.

Nunha das novelas do escritor sueco, e dentro da serie do inspector Kurt Wallander, podemos ler o seguinte texto:

"Pero Lars Olsson era también un entusiasta corredor de campo a través. Vivía para correr por los bosques suecos con mapa y brújula en mano. Corría en un equipo de Malmö y ahora se estaba preparando para una competición nacional de orientación nocturna. Se había preguntado muchas veces por qué dedicaba tanto tiempo a ello. ¿Qué sentido tenía correr por los bosques con un mapa y una brújula buscando controles ocultos? Muchas veces hacía frío y humedad, le dolía el cuerpo y le parecía que nunca acababa de hacerlo bien del todo. ¿Merecía aquello dedicarle la vida? Por otra parte, sabía que era un buen corredor de campo a través. Tenía buen sentido de la orientación y era rápido y resistente. En varias ocasiones había sido él el que había llevado a su equipo a la victoria haciendo un gran esfuerzo en el último tramo. Estaba justo debajo del nivel de la selección nacional. Y aún no había renunciado a la esperanza de dar alguna vez el salto que le permitiera representar al país en competiciones internacionales".

Publicado por Antonio Martínez en 15:07 Etiquetas: Lectura

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso.
Gracias