jueves, 6 de mayo de 2010

PRACTICAR GIMNASIA RÍTMICA AYUDA A MEJORAR LA SALUD ÓSEA

Investigadores de la Universidad de Atenas, en Grecia, aseguran que practicar gimnasia rítmica de forma continuada y a niveles profesionales favorece la salud de los huesos de las adolescentes, mejorando su densidad y geometría ósea, según los resultados de un estudio publicado en la revista 'Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism' (JCEM).

Hasta el momento, ya se habían demostrado que otros ejercicios, como el levantamiento de peso, servía para mejorar la densidad ósea y fortalecer los huesos, pero no existían estudios que demostrasen beneficios a largo plazo con esta práctica deportiva.

Para ello, el director de este estudio, Simeon Tournis, y su equipo, evaluaron la salud ósea de 49 niñas de entre 9 y 13 años que practicaban gimnasia rítmica, y 26 de ellas lo habían hecho como deportistas de élite durante al menos dos años.

Los investigadores midieron el volumen de densidad ósea, el contenido mineral óseo y el grosor cortical (la cubierta externa del hueso) de cada niña y detectaron que las que se habían sometido a un entrenamiento intensivo de gimnasia rítmica habían aumentado el grosor cortical y la resistencia ósea.

De este modo, explicó Tournis, "los resultados demuestran que el entrenamiento en la gimnasia rítmica mejora significativamente la salud ósea en las adolescentes".

"Dado que los rasgos de la osteoporosis comienzan desde la niñez, es posible que si las niñas mantienen su entrenamiento gimnástico más allá de la adolescencia, aunque sea menos intenso, puedan tener un riesgo reducido de fracturas óseas en el futuro", añadió este experto.

Pese a todo, los autores requieren más estudios sobre los beneficios a largo plazo de este deporte porque, por ejemplo, "hay estudios que han demostrado una disminución de la densidad mineral ósea cuando el esqueleto deja de formarse".


MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso.
Gracias