jueves, 27 de mayo de 2010

MAS DE LA MITAD DE LOS MENORES ESPAÑOLES SON "INACTIVOS"

SALUD
Más de la mitad de los menores españoles son «inactivos»
El tiempo dedicado por niños y adolescentes al ocio sedentario duplica, al menos, al relacionado con la actividad físico deportiva y al estudio. Los niños y adolescentes españoles viven instalados en el sedentarismo, en lo que constituye una «verdadera epidemia» que desde edades tempranas contribuye a padecer en el futuro enfermedades crónicas como obesidad, diabetes mellitus y enfermedades cardiovasculares.
Se calcula que el 52% de los menores son sedentarios, ya que más de la mitad son 'inactivos' y no realizan la actividad física ideal. La mayoría de su tiempo la dedican al ocio sedentario que duplica, al menos, al relacionado con la actividad físico-deportiva y el estudio. Éstas son algunos de las principales conclusiones extraídas del seminario «Un estilo de vida activo, salud para el presente y el futuro», organizado por la Fundación Alimentum en colaboración con el Consejo Superior de Deportes y la Fundación Deporte Joven, en la que participaron diversos expertos en actividad física y alimentación.

Según el profesor Juan Luis Hernández Álvarez, del Grupo de Investigación en Enseñanza y Evaluación de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad Autónoma de Madrid, en algunos grupos, como las chicas de más de 16 años de edad, más del 50% no realiza nunca una actividad física fuera del horario de clases. Por término medio, subrayó, la clase de Educación Física se limita a dos periodos semanales de uno 40 minutos reales cada uno, «alejándose así de la recomendación del Parlamento Europeo en la que se insta a los países miembros a planificar, al menos, tres horas reales de clase de EF por alumno».

El tiempo dedicado al ocio sedentario duplica, al menos, al relacionado con la actividad físico-deportiva. En un día laborable, los menores dedican más de tres horas al día (192 minutos) a ver la televisión, a jugar con el vídeo o la consola o a chatear y navegar, mientras que a las tareas escolares dedica 78 minutos. En los fines de semana, dedica 282 minutos a las actividades extraescolares y sólo dedica 62 minutos a las tareas escolares y 26 minutos a leer.

El estilo de vida sedentario de los más jóvenes propicia que, entre los 10 y los 18 años, aproximadamente el 32% padezcan sobrepeso (25%) u obesidad (7%). Los datos reflejan cómo en España aumentan los patrones de vida sedentaria de niños y jóvenes, en detrimento de un estilo de vida activo. Los expertos calificaron la situación de «altamente preocupante» y destacaron el papel fundamental del entorno familiar, las comunidades y los centros escolares para facilitar el acceso de los más jóvenes al ocio activo y fomentar en ellos la práctica del deporte.

Autor: EFE Fecha de publicación: 24/5/2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso.
Gracias