lunes, 17 de mayo de 2010

LAS MUJERES NO ESTUDIAN DEPORTE POR SU MENOR INTERÉS EN LA FORTALEZA FÍSICA

La Educación Física se ha ligado tradicionalmente a una idea de fortaleza, que atrae más a hombres que a mujeres, lo que hace que la proporción en las aulas de las facultades de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte sea aproximadamente de tres hombres por cada mujer.

Así lo explicó al menos a Efe la única catedrática universitaria de España en este área, Cecilia Dorado, que imparte su cátedra en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

En su opinión, el hecho de que muchas mujeres hacen deporte de manera habitual y en su práctica no hay una distinción por sexos, el menor interés de las mujeres hacia la Educación Física al priorizar otras áreas o intereses vitales hace que sean minoría en su enseñanza.

En su opinión, "tiene que ver con el perfil de la persona, puede ser que los hombres muestren mayor interés por sentirse más fuertes".

Actualmente hay ocho catedráticos de Educación Física en España y de ellos, sólo uno es mujer, Cecilia Dorado, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, quien ganó la oposición en marzo pasado.

"Dado que hay muchas menores alumnas de Educación Física, es lógico que la proporción de mujeres catedráticas sea menor", explica.

Dorado, de 46 años, lleva veinte años trabajando en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria desde los inicios de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte cuando en sus orígenes aún era Instituto de Educación Física de Canarias.

Su grupo de investigación, denominado "Rendimiento humano, ejercicio físico y salud" lo componen médicos, biólogos, un matemático, un físico y licenciados en Educación Física que investigan en el ámbito de la salud y del rendimiento deportivo.

Entre las cuestiones objeto de investigación incluyen, por ejemplo, a qué edad es mejor empezar a practicar deporte para aumentar la masa ósea y evitar la osteoporosis en la edad adulta, o qué tipo de deporte favorece más la adquisición de masa ósea.

Asimismo, indagan la relación entre obesidad y ejercicio y trabajan con la unidad de genética del hospital Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria en un proyecto de investigación con niños obesos.

Otra de sus líneas de trabajo tiene que ver con volumetría muscular, que permite cuantificar el volumen del músculo a partir de imágenes de resonancia magnética.

Esta técnica de análisis permite valorar los efectos del ejercicio sobre el músculo y cuantificar asimetrías y desarrollos musculares tanto excesivos como deficientes, según la práctica deportiva específica, como por ejemplo en el tenis.

Igualmente, facilita alcanzar músculos muy profundos de difícil acceso con otras técnicas de análisis, como músculos de la capa profunda del abdomen, el transverso abdominal y otros músculos del abdomen y la columna vertebral (muy relacionados con los problemas lumbares) o los músculos del suelo pélvico (que guardan relación con problemas de incontinencia urinaria).

Con respecto a este último punto investigan los efectos que el Método Pilates tiene sobre estos músculos.
Las Palmas de Gran Canaria, 15 may (EFE).-
(Canarias) SOCIEDAD-SALUD,EDUCACION

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso.
Gracias