lunes, 17 de mayo de 2010

EDUCACIÓN FÍSICA, ASIGNATURA O MEJOR CALIDAD DE VIDA

Hace varios años que la educación física la sacaron de la escuela primaria, los anteriores profesores especialistas en esta área fueron excluidos por falta presupuestal y asignaron esta materia a profesores de sociales o de un área afín, bajo la premisa de que cualquiera puede dar esta asignatura. Luego nos quejamos por malos hábitos, las enfermedades no trasmisibles degenerativas como la obesidad de los menores o el poco tiempo que nuestros jóvenes asignan al ejercicio físico.

Hoy, cuando nuestra población joven vive inmersa en el mundo del Internet, mucho, espero, dedicados a ampliar su conocimiento en la gran biblioteca global que representa el ciberespacio, pero también no pocos dedicados a interactuar en las redes sociales, a compartir más con la computadora que con la familia, convirtiéndose en personas introvertidas y poco comunicadoras, se hace necesario que desde la educación le planteemos alternativas a nuestros infantes. Pero, desgraciadamente una vez más la inequidad queda reflejada en los sistemas de educación, cuando comparamos a la privada de la pública, al menos hablando de esta área de la educación física, los colegios privados, en su mayoría tienen grandes espacios para la recreación y el deporte, para el esparcimiento desde el claustro y profesores de educación física de manera exclusiva.
A los alumnos se les solicita que escojan un deporte para practicar, ellos ven en esta asignatura algo más que una materia, ven la forma de lograr un desarrollo biológico integral (físico, intelectual y motriz).

A diferencia de los privados, las escuelas públicas tienen pocos espacios para practicar deportes, hoy en día menos que antes. Los últimos colegios construidos han dejado espacios agradables para el sano esparcimiento, pero aún la mayoría de las escuelas de primaria presentan déficit en espacio público y a esto se le suma la suspensión de los profesores de educación física.


La disciplina del ejercicio físico es otra más del pensum, asignado a la profesora o profesor sin experiencia en el tema y que según el rector tiene menos horas ocupadas, por tanto termina la materia convertida en un tiempo nuevo de recreo, donde los jóvenes hacen todo menos educar su cuerpo y mucho menos entender la importancia de la actividad física. Luego nos quejamos por los jóvenes obesos o con hipertensión, por que los problemas de salud aumentan a temprana edad, cuando las autoridades descuidaron la prevención en salud a esta población.
Educación no es simplemente llenarle de conocimiento la mente a nuestros jóvenes, es prepararlos para la vida, darle técnicas que en un futuro les sirvan y un estilo de vida que permita su sano crecimiento.


Ahora que la globalización entró sin pedir permiso y que absorbe a la juventud de manera atrayente a través de los computadores, tenemos el deber de darle en qué ocupar el tiempo ya no solo a través del Internet sino de su adaptación a la sociedad y en ello también influye al actividad deportiva.

*Representante a la Cámara

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