martes, 13 de abril de 2010

CONTROL UNIDAD DE RÍTMO Y EXPRESIÓN.TANGO EUROPEO. 1º BACHILLER

Os dejo una muestra en imágenes de vuestro trabajo. Excelente labor realizado a lo largo de varias sesiones con alguna puesta en escena.

Aprovecho para dejaros algunos apuntes sobre el tango argentino al que ya he hecho referencia en las clases.
TANGO
Aunque sin claridad en su origen, la prosperidad y difusión irradian desde Buenos Aires en 1870; urbe con la mitad de la población inmigrante y clases sociales diferenciadas. Inmigrantes hombres jóvenes y solos que crean todo un mercado de la prostitución. La necesidad de sexo y compañía les reune en los llamados "casitas", convirtiendo a la ciudad en un centro de trata de blancas. El tango, pues, va de los esclavos negros a las esclavas blancas.

Sobre este fondo histórico nace y se desarrolla el tango porteño, considerado folclore urbano, arte callejero.

En los primeros escenarios se muestran a parejas de varones bailando, por miedo de las mujeres a ser señaladas como prostitutas al ser música de medios prostibularios. Es en los títulos donde queda reflejado este tema.

El tango cuando hizo su aparición en París, fue calificado como el rey de los bailes pecaminosos.

El público de la época no estaba acostumbrado a ver bailar a un hombre y a una mujer tan estrechamente abrazados y el primer impacto fue tan fuerte que suscitó reacciones en todos los ámbitos, educados a la correcta secuencia de los pasos del vals.

Aspecto antes mencionado es el de los títulos de una serie de tangos, que hoy llamaríamos "transgresores".Generalmente expresaban una segunda intención que seguramente escandalizarían a la moral de la época.

En 1890 aparece el título de un tango de Pedro Quijano "Qué polvo con tanto viento". Posteriormente surgirían tangos como "Tres sin sacar" o el "69".

No debemos olvidar que el tango primitivo surgió en los "arrabales" de la ciudad de Buenos Aires.

Se baila en forma que los dos componentes de la pareja se encuentran muy próximos: "pierna entre pierna".Es un baile, por esta posición provocador, sumamente erótico. Pero no hay que interpretar mal el significado de este término, se trata de un erotismo estilizado, hecho con fingimiento, unos gestos absolutamente controlados.

Si los dos bailarines se distancian el tango pierde totalmente su significado y, además, resulta muy difícil realizar sus figuras.El tango se baila mejilla contra mejilla y los dos deben mirar en la misma dirección.

En 1913 el arzobispo de París lanzó un anatema (excomunión) contra el tango, pero el papa Pío X convencido por una pareja de aristócratas que se exhibió ante él, anuló la demanda de condena.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso.
Gracias